lunes, 16 de abril de 2012

EL PLAN MARSHALL


La clase dirigente de Estados Unidos y su presidente, Harry Truman, comenzaron a preocuparse por la pérdida de liderazgo en Europa. Las tensiones con los soviéticos era cada vez mayor, y estos últimos habían comenzado a influir en la política de casi toda Europa.

Estados Unidos, no podía esperar más para comenzar a socorrer económicamente a Europa. Y dos hechos político-militares ayudaron a decidirse a los norteamericanos, el primero, era el debilitamiento británico en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el océano Indico y hasta en el pacífico. Cada vez, los ingleses tenían menos recursos para mantener sus numerosas bases en el Mediterráneo Lo mismo sucedía en el Mar Rojo, en la India y en China donde los avances de los ejércitos de Mao parecían incontenibles, a pesar de que había reconquistado Hong-Kong en 1947.

Tres meses después de expresada la doctrina Trúman, el secretario de estado estadounidense Georges Marshall anunciaba el 5 de junio de 1947 un plan económico destinado a ayudar en la recuperación de los países  europeos dañados por la guerra.

El proyecto cuyo nombre oficial era Europan Recovery Program (ERP) conocida como el Plan Marshall, tenia los siguientes objetivos:
Ayudar a Europa para recuperarse de las consecuencias sufridas por la guerra
Dar confianza a los ciudadanos europeos en el futuro
Hacer evidente el papel clave que tenia Estados Unidos en el logro de esos objetivos, no solo por el poder económico y las repercusiones  que la situación europea podría tener en el país, sino también por su posición en el ámbito mundial
Ofrecer la ayuda a todos los países sin que fuera dirigida contra  nadie, pero si alguien la obstaculiza se encontraría con la oposición estadounidense
Dejar claramente establecido que las peticiones de ayuda deberían desde Europa y por los Estados europeos

Tras un primer cambio de puntos de vista entre británicos, franceses y soviéticos, se realizo una reunión en París  el 27 de Junio, donde fue patente el rechazo de la URSS a la propuesta, por considerarla una manifestación del imperialismo estadounidense y una actitud intervencionista en la política interna de los Estados europeos.
En el mes de Julio siguiente, se constituyo un Comité Europeo de Cooperación Económica (CECE) encargado de elaborar un informe sobre las demandas que los países  europeos podían hacer a los Estados Unidos.

El informe presentado  en Septiembre establecía los siguientes 4 objetivos:
Aumento de la productividad agrícola e industrial hasta alcanzar los niveles de antes de la guerra
Estabilidad económica
Cooperación económica con los países participantes
Solución al problema del déficit en dolares a traves de la expansión de las exportaciones


Después del que el congreso estadounidense aprovara el Programa de Recuperación Europea el 16 de Abril de 1948 se firmaba en París el convenio que crea la (OEDE) encargada de aplicar el Plan Marshall.

Así, siete mil millones de dolares en forma de manofacturas y créditos empezaron a invadir Europa; salvo España y Filandia que quedaron excluidas de la ayuda por sus regímenes políticos neofacistas y porque durante la guerra había colaborado con el nazismo.


Se calcula que en total el plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dolares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario